Alsipercha Construcción

Alsipercha Construcción

Sistema de protección individual que permite realizar con total seguridad las operaciones de colocación de: tableros, barandillas de seguridad, redes tipo horca, tabicas de encofrado y en general todas aquellas situaciones relacionadas con el montaje del encofrado en las que exista riesgo de caída en altura.

  • De simple montaje y utilización, no precisa de montadores externos.
  • Sistema diseñado y certificado conforme la norma DIN EN 795.
  • Estructura metálica en forma de “L” invertida, que permite rotar 360º, proporcionando libertad total de trabajo.
  • Se inserta en tubo cónico previamente instalado en el elemento estructural de hormigón (columna / muro).
  • Permite al operario trabajar asegurado cubriendo una superfície de aproximadamente 125 m2 (6,5 m de radio máximo de acción).
  • Dispositivo SHOCK-ABSORBER incorporado, que reduce las fuerzas que se transmiten al pilar/muro en caso de producirse una caída.
  • Estructura metálica de 80 Kg de peso, fabricada en acero de alta calidad (límite elástico 42 – 46 Kg/mm2; límite rotura 61 – 76 Kg/mm2).
  • Utilización con dispositivo retráctil que se bloquea en cuanto se genera una aceleración brusca.
  • Diseñado para ser desplazado con grúa.
  • Dispone de accesorios que permiten ajustarse a cualquier situación en obra, garantizando la seguridad del operario en todo momento.
  • Sistema pensado para luces de pilares de hasta 8 m.

Normativa

Conforme DIN EN:795

Applus

Certificado CE (DGUV – BG BAU)

UPV

OSHA/ANSI – CSA

Conforme OSHA/ANSI ANSI Z359.6 y CSA Z259.16

Elementos del sistema

  1. Sistema Alsipercha
  2. Dispositivo retráctil
  3. Dispositivo Shock-Absorber (Absorbedor de energía)
  4. Protector dispositivo retráctil
  5. Tubo cónico
  6. Eslinga
  7. Bichero
Ventajas

Ventajas del sistema

Preventivo – Factor de caída “0”

Evita el accidente: incorpora un dispositivo retráctil que se bloquea en cuanto se produce una aceleración brusca, evitando la caída y minimizando en gran medida el riesgo de lesiones.

Montaje simple y rápido

La utilización y montaje del sistema Alsipercha es fácil e intuitivo. En apenas unos pocos pasos ya se puede utilizar en obra.

Productivo

Favorece la productividad ya que el operario actúa con la confianza de saber que está completamente asegurado en todo momento.

Perímetros y plantas altas

Especialmente efectivo en las situaciones de mayor riesgo: perímetros y plantas altas. Ideal para las operaciones de borde como colocación de barandillas, colocación de tabicas, colocación de tableros perimetrales.

Estructuras metálicas

Se adapta a estructuras metálicas mediante el uso del accesorio pinza pilar metálico.

Instalación y uso

Instalación y uso del sistema

1 – Planificación

Para facilitar el trabajo con el sistema y optimizar su uso en obra, se sugiere planificar la ubicación de los sistemas en la planta a encofrar. La planificación debe tener en cuenta los 6,5 m de radio de acción máximo que proporciona el sistema.

2 – Conexión

Colocaremos los tubos de alojamiento en aquellos pilares que se vayan hormigonando. Tras el fraguado del hormigón, se podrán insertar las Alsipercha comenzando por uno de los extremos de la planta. El accesorio nivelador lo usaremos para garantizar la verticalidad del tubo de alojamiento.

3 – Uso del sistema

Una vez el operario está asegurado al Alsipercha, se podrá comenzar con el proceso de entablado. Permite rotar 360º proporcionando un área segura de trabajo de 6,5 m de radio (125 m2).

4 – Cambio de anclaje seguro

Con el accesorio bichero nos acercaremos el Alsipercha más próximo para proceder al cambio de anclaje. El trabajador estará siempre seguro.

5 -Trabajando con el Alsipercha

Una vez el operario está asegurado al Alsipercha, se podrá comenzar con el proceso de entablado. Permite rotar 360º proporcionando un área segura de trabajo de 6,5 m de radio (125 m2).

6 – Momento de la caída

En caso de caída, el dispositivo retráctil se bloquea e impide la caída. El dispositivo “Shock absorber” actúa comprimiéndose, y reduce las fuerzas del impacto en el operario y la estructura de hormigón.

7 – Recuperación después de caer

Mediante un simple movimiento, el operario puede volver a su posición original y continuar con su labor.*

* En caso de una caída se recomienda realizar una revisión por personal sanitario cualificado que garantice la condición óptima del trabajador para continuar en su trabajo.

Galería de imágenes

Galería de imágenes